Objetivo
Con este blog pretendemos que los/as alumnos/as descubran la belleza de la matemáticas, que la sepan apreciarla en las formas de la naturaleza, en el arte, en su día a día etc.
En lo que hemos trabajado hasta ahora, hemos introducido ya la notación de funciones, esto es, la convención o conjunto de símbolos acordados por la comunidad matemática para representar las funciones. Ya sabemos que al escribir f (x) de ninguna manera nos referimos a una multiplicación, sino que estos símbolos indican que tenemos una función llamada f, que depende de una variable llamada x. O sea, la letra fuera del paréntesis es el nombre de la función, y la letra dentro del paréntesis es la variable independiente.
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Pero la función no necesariamente se tiene que llamar f : puede tomar cualquier nombre, generalmente de una sola letra, y si es necesario, puede ir acompañada de subíndices. También la letra que representa a la variable independiente puede ser cualquiera.
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Si lo piensas, te darás cuenta que en realidad has trabajado en numerosas ocasiones con funciones, sólo que en general, en vez de usar la expresión f (x), usabas la literal y. Ambas expresiones son equivalentes y podemos usarlas indistintamente cuando trabajamos con funciones.
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De acuerdo con lo anterior, las coordenadas de un punto pueden ser (x, y) y serán equivalentes a escribir (x, f (x)). Por lo tanto podemos decir que:
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y = f (x)
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Se lee “y es función de x” o “y depende de x” e implica que al calcular f (x) obtenemos un valor de y.
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De la misma manera, la expresión:
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A (l) = l 2
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Donde A es el área de un cuadrado y l es la longitud de uno de sus lados, puede leerse como “el área de un cuadrado es función de su lado l y puede obtenerse elevando al cuadrado el valor del lado”.
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Fuente: http://www.bunam.unam.mx/mat_apoyo/MaestrosAlumnos/mApoyo/02/Unidad_1/a28u1t02p09.html
Buen blog, alejandra :)
ResponderEliminarEsta padre tu blog Ale, algo diferente, en realidad me gusto.
ResponderEliminarmuy buen blog bien
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